Historia

Antecedentes Históricos

En los siglos XVII y XVIII en esta región se vivía una gran inestabilidad política y poblacional. Las tribus Mbayá y los Payagua, amenazaban la zona comprendida entre los ríos Ypané, al norte; Manduvirâ al sur, y toda la cuenca del río Jejuí. En 1660, los indígenas se sublevaron en Arekaya, contra el sistema de encomiendas (mita y yanaconato), ocasionando la desaparición de ese pueblo.

El proceso de reconquista de los territorios del norte, iniciado a mediados del siglo XVIII, permitió establecer la Misión de San Estanislao (1749), y fundar Villa del Rosario (1783) y Villa de San Pedro de Ycuamandiyú (1784).

En 1906 se creó por ley el segundo departamento San Pedro, que incluía los partidos Itacurubí del Rosario, Santa Rosa de Lima, Tacuatí y Unión, a más de Villa Igatimí y Curuguaty, con lo que su territorio se extendía por oriente hasta las serranías de Amambay y de Mbaracayú, abarcando todo lo que es hoy el departamento Canindeyú. El extenso territorio era rico en bosques, yerbales y ganadería, y sus puertos sobre los ríos Paraguay y Paraná, como Antequera, Yvapovó y Rosario, servían de salida a la producción de rollos, yerba y cueros vacunos.

En 1945 el Decreto Nº 9.848 produjo el desmembramiento de una gran porción de la parte oriental de San Pedro, creando los departamentos Caaguazú y Amambay. El territorio departamental quedó establecido, finalmente, por Ley Nº 426 de diciembre de 1973.

Bandera y Escudo

mapa
mapa

Ubicación Geográfica

El departamento de San Pedro se localiza en la región Oriental del país. Está situado entre los paralelos 23º20' y 25º00' de latitud sur y los meridianos 55º45' y 57º30' de longitud oeste. Limita al norte con Concepción y Amambay, al este con Amambay y Canindeyú, al sur con Caaguazú y Cordillera, y al oeste con Presidente Hayes en la región Occidental, separada por el río Paraguay. Es el departamento más extenso de la Región Oriental con un área de 20.002 km. es eminentemente agrícola, ganadero y forestal.

Límites

Se sitúa en el centro este de la Región Oriental, entre los paralelos 22º 00´y 23º 30´de latitud sur y entre los meridianos 58º 00´y 56º 06´ de latitud oeste. Sus límites son:

  • Al Norte: El río Ypané lo separa del Departamento de Concepción.
  • Al Sur: El río Manduvirâ y el Arroyo Hondo lo separa del Departamento de Cordillera; además la Cordillera de San Joaquín lo separa del Departamento de Caaguazú.
  • Al Este: El río Aguaray Guasu lo separa del Departamento de Amambay; además los ríos Jejuí Guasu, Kuruguaty y Corrientes lo separa del Departamento de Canindeyú.
  • Al Oeste: El río Paraguay lo separa del Departamento de Presidente Hayes.

Mapa Política

mapa

Educación

El número de alumnos matriculados en primaria en el 2002 representa más de cuatro veces el alcanzado en 1962, sin embargo, el aumento notable se observa en la cantidad de matriculados en el nivel secundario, que de poco más de 400 en el año 1962 alcanzan casi 30.000 en el 2002. Tanto el número de locales de los niveles primario y secundario como el total de cargos docentes en primaria han aumentado sucesivamente a través de las décadas. El total de alfabetos, que sólo en los últimos diez años ha aumentado en más de 35.000 personas, absorbe actualmente a más del 90% de la población mayor a 14 años. Poco más del 35% de las personas de 7 años y más de edad asiste actualmente a algún centro de educación formal.En el departamento de San Pedro existen 527 establecimientos de educación inicial, 907 de educación escolar básica y 150 de educación media.

Economía

La principal actividad es la ganadería, con una moderada explotación de rubros agrícolas y casi ninguna actividad industrial. Los principales productos de la zona son algodón, soja, caña de azúcar, tabaco, girasol, maíz, poroto, banana, trigo, marihuana, mandioca, naranjas, pomelo y piña.También cuenta con cultivos de sorgo, mandarina, ajo, habilla, ajo, arvejas y papas. Es considerado el primer productor de tabaco del país, de naranja agria y pomelo y el segundo de producción de naranja dulce.

San Pedro es el segundo departamento en importancia en ganado vacuno y el primero en cuanto a la producción de pavos, el segundo en cuanto a gansos y guineas.Las industrias que se asientan en la zona son desmotadoras de algodón, molinos yerbateros y destiladoras de petit grain. En menor cantidad hay aserraderos e industrias de alimentos, así como procesadoras de aceite de coco y almidón, y sus subproductos; así como fábricas de carbón vegetal.