Get Adobe Flash player

Departamento de San Pedro

San Pedro es un departamento del Paraguay. Su capital es la ciudad de San Pedro del Ycuamandiyú. Es el departamento más extenso de la Región Oriental con un área de 20.002 km² y ocupa gran parte del norte y oeste de dicha región. La población estimada según la DGEEC para el 2009 es de poco más de 350 mil habitantes.

 

Historia

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO 

 

CARACTERISTICAS GENERALES 

Antecedentes Históricos 

En los siglos XVII y XVIII en esta región se vivía una gran inestabilidad política y 

poblacional. Las tribus Mbayá y los Payagua, amenazaban la zona comprendida entre 

los ríos Ypané, al norte; Manduvirâ al sur, y toda la cuenca del río Jejuí. En 1660, los indígenas se sublevaron en Arekaya, contra el sistema de encomiendas (mita y yanaconato), ocasionando la desaparición de ese pueblo. 

El proceso de reconquista de los territorios del norte, iniciado a mediados del siglo 

XVIII, permitió establecer la Misión de San Estanislao (1749), y fundar Villa del Rosario 

(1783) y Villa de San Pedro de Ycuamandiyú (1784). 

En 1906 se creó por ley el segundo departamento San Pedro, que incluía los partidos 

Itacurubí del Rosario, Santa Rosa de Lima, Tacuatí y Unión, a más de Villa Igatimí y 

Curuguaty, con lo que su territorio se extendía por oriente hasta las serranías de 

Amambay y de Mbaracayú, abarcando todo lo que es hoy el departamento Canindeyú. 

El extenso territorio era rico en bosques, yerbales y ganadería, y sus puertos sobre los 

ríos Paraguay y Paraná, como Antequera, Yvapovó y Rosario, servían de salida a la 

producción de rollos, yerba y cueros vacunos. 

En 1945 el Decreto Nº 9.848 produjo el desmembramiento de una gran porción de la 

parte oriental de San Pedro, creando los departamentos Caaguazú y Amambay. 

El territorio departamental quedó establecido, finalmente, por Ley Nº 426 de 

diciembre de 1973. 

2.1.2 Ubicación Geográfica 

El departamento de San Pedro se localiza en la región Oriental del país. Está situado 

entre los paralelos 23º20' y 25º00' de latitud sur y los meridianos 55º45' y 57º30' de 

longitud oeste. Limita al norte con Concepción y Amambay, al este con Amambay y 

Canindeyú, al sur con Caaguazú y Cordillera, y al oeste con Presidente Hayes en la 

región Occidental, separada por el río Paraguay. 

Es el departamento más extenso de la Región Oriental con un área de 20.002 km.

 

Distritos

 

 

El Departamento de San Pedro está dividido en 20 (veinte) Distritos, los cuales son listados en la Tabla 1 y localizados en el Mapa 2.

 

Tabla 1. San Pedro. Municipios que lo conforman:

 

      1.      Antequera

      2.      Capiibary

      3.      Choré

      4.      General Elizardo Aquino

      5.      General Isidoro Resquín

      6.      Guayaibí

      7.      Itacurubí del Rosario

      8.      Liberación

      9.      Lima

    10.  Nueva Germania

11.  San Estanislao

12.  San Pablo

13.  San Pedro

14.  Santa Rosa del Aguaray

15.  Tacuatí

16.  Unión

17.  25 de Diciembre

18.  Villa del Rosario

19.  Yataity del Norte

20.  Yrybucuá

 

Mapa 2– San Pedro. División Política del Departamento.

 

Ver más sobre cada distrito aquí

 

Caracterización Física

El Paraguay es un país mediterráneo con dos regiones claramente diferenciadas por su geografía, la región Oriental y la región Occidental. El departamento de San Pedro se encuentra localizado en la región Oriental. Esta región se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Paraguay, y se caracteriza por tener una topografía ondulada con cadenas de grandes cerros y anchos valles. Tiene más de 800 ríos y arroyos que la atraviesan, con un superficie cultivable del 95%. Ocupa el 39% del territorio nacional albergando el 98 % de la población nacional.

Desde el punto de vista del relieve, el Paraguay en su conjunto presenta una geografía uniforme y baja, con alturas que no superan los 1.000 metros. La estructura geológica y el relieve del país determinan la existencia de abundantes suelos con capacidad de uso apropiada para la producción agropecuaria y forestal.

El relieve de la región Oriental es resultado del denominado Macizo Brasileño, que corresponde a una gran meseta que se extiende hacia el norte hasta arribar a la Llanura Amazónica y hacia el este, hasta llegar al Océano Atlántico. Es una planicie ondulada en varios sistemas, que posee un importante número de cerros, algunas cordilleras de altura reducida y valles por los que discurren ríos abundantes y arroyos, algunos que tienen su nacimiento en los cerros y cordilleras referidos.

Topografía

San Pedro presenta dos zonas geográficas diferentes, la del Litoral del Paraguay que configuran tierras bajas en las que existen esteros, bañados y lagunas; y la del Este con terrenos altos y boscosos.

El terreno del Este se caracteriza por tierras altas, de 300-320 metros sobre el nivel del mar, constituidas por dunas atravesadas por un sistema de drenaje que forman lomadas largas con declives menores al 20%. Estas lomadas descienden gradualmente hacia el río Paraguay, llegando a planicies aluviales ocupadas por sedimentos recientes, en una amplia faja paralela al río, con alturas que llegan a los 80 o 100 metros sobre el nivel del mar.

Descripción: Descripción: C:\Users\Carmen\AppData\Local\Temp\PMNDyOT PY FINAL_page50_image1.jpg

 

 

 

 

Límites

Se sitúa en el centro este de la Región Oriental, entre los paralelos 22º 00´y 23º 30´de latitud sur y entre los meridianos 58º 00´y 56º 06´ de latitud oeste.

Sus límites son:

  • Al Norte: el río Ypané lo separa del Departamento de Concepción.
  • Al Sur: el río Manduvirâ y el Arroyo Hondo lo separa del Departamento de Cordillera; además la Cordillera de San Joaquín lo separa del Departamento de Caaguazú.
  • Al Este: el río Aguaray Guasu lo separa del Departamento de Amambay; además los ríos Jejuí Guasu, Kuruguaty y Corrientes lo separa del Departamento de Canindeyú.
  • Al Oeste: el río Paraguay lo separa del Departamento de Presidente Hayes.

Es el departamento más extenso de la región Oriental, es eminentemente agrícola, ganadero y forestal.

 

Orografía

La sierra de San Joaquin se encuentra en el límite con el departamento de Caaguazú; así como otros cerros como Curuzú, Corazón, Aguaray, Noviretá, Guaviray y el San Miguel (cerca del pueblo de Unión). El Cerro Dos de Oro, en Capi´ibary es también una importante elevación en San Pedro.

 

Hidrografía.

El río Paraguay es el caudal hídrico más importante de San Pedro, que a más de constituirse en una legendaria vía de transporte y comunicaciones con Asunción -la capital del país- se constituye en fuente de trabajo para los estibadores y pescadores de las poblaciones rivereñas. Este río bordea toda la zona oeste del departamento, lo separa de la Región Occidental y sirve de límite con el departamento de Presidente Hayes.

Otros ríos de importancia son el Ypané y el Jejuí Guazú con sus afluentes el Aguaray-Guazú y el Aguaray-mi; el Cuarepotí que con el Manduvirá en su extremo Sur, desaguan en el Paraguay.

Los puertos principales del departamento de San Pedro sobre el río Paraguay son: Milagro, Colorado, Santa Rosa, Takuru Pytâ, Uno, Laurel, Jejuí, Mbopikua, Santa Elena y Uruguaitá.

Son importantes los esteros o grandes humedales de Piripucú, San Antonio, Yetyty, Tapiracuai, los bañados de Aguaracatí y las lagunas Vera y Blanca. Existen además numerosos arroyos que los alimentan.

Tabla 2 – San Pedro. Principales ríos.

Nombre del Río

Altura máxima (msnm)

Altura mínima (msnm)

Área drenaje (Km2)

Longitud (Km)

Caudal (m3/s)

Jejuí Guazú

500

100

20073

327

325

Manduvirá

335

62

9401

174

136

Ypane

600

80

9935

323

165

Fuente: Balance Hídrico Superficial del Paraguay. Dirección de Meteorología e Hidrología. PHI Paraguay.

  

En cuanto a las aguas subterráneas parte del Acuífero Guaraní se encuentra en su territorio

 

 Clima

El clima de San Pedro es predominantemente lluvioso y húmedo, su temperatura media alcanza los 23º C, siendo la máxima de 35º C y la mínima de 10º C. Las precipitaciones suman aproximadamente 1.300 mm. en el año, en el oeste del departamento, creciendo hacia el sureste, donde se alcanzan los 1.600 mm. Las lluvias se distribuyen en todas las estaciones, con un promedio mensual de precipitaciones de 129 mm, salvo en los meses invernales, durante los cuales la media baja a 52,2 mm.

Dotación de recursos

Suelos

Las formaciones más antiguas -correspondientes a las de Aquidabán y Coronel Oviedo- ocupan una faja norte-sur en el centro; son areniscas y tillitas de origen fluvial-glacial del Carbonífero (paleozoico). Están divididas por fallamientos de dirección este-noreste y oeste-suroeste, quedando la formación Aquidabán al norte del río Jejuí-Guazú y la de Coronel Oviedo al sur.

En el extremo sur del departamento se encuentra depositado, en dirección norte-sur, un grupo de areniscas alternadas con lutitas de origen fluvial, lacustre, deltaico y marino raso, de la formación San Miguel, cuyo origen es posible remontar al Pérmico (paleozoico).

Sobre éstas, y en toda la zona Este del departamento, se depositaron en un ambiente desértico las areniscas de la formación Misiones del Triásico (originadas durante el Mesozoico). En las planicies aluviales de los principales ríos y en el Oeste se verifica la presencia de sedimentos no consolidados recientes, probablemente del Cuaternario del Cenozoico.

Los principales suelos formados en las tierras altas son propios del ambiente subtropical húmedo, de textura arenosa franca, sumamente susceptible a la erosión.

Tabla 3 – San Pedro. Capacidad de Uso de los Suelos.

Tipo

Superficie (ha.)

%

 

Tipo

Superficie (ha.)

%

Tierras aptas para la Agricultura

1.240.026

62,0

 

Tierras no aptas para la Agricultura

757.123

37,8

Clase I

-

0

 

Clase V

420.573

21,0

Clase II

105.092

5,3

 

Clase VI

178.706

8,9

Clase III

833.837

41,7

 

Clase VII

126.137

6,3

Clase IV

301.097

15,1

 

Clase VIII

31.707

1,6

Agua

0

0

 

Ciudad

3.182

0,2

Fuente: MAG. 1995.

Uso actual de los suelos

La calidad de sus suelos lo hace un lugar muy apto para la agricultura y la ganadería.

Fauna

En relación a la diversidad de la fauna por taxa, datos de la SEAM (2007) señalan que en San Pedro existen unas 373 especies registradas, de las cuales 18 corresponden a la clase Insecta (Moscas, Mariposas), 34 a Mamíferos (Jaguareté, Murciélagos), 233 a Aves (Pájaros), 22 a Reptilia (Víboras y Lagartos), 22 a Anfibia (Sapos y Ranas) y 44 a Peces.

En la zona de San Pedro existe un número de especies en peligro crítico de extinción, como por ejemplo el lobopé, aira’y, yaguarete, guasupucú, guasutí, tucá guasú, yacaré overo y mboi yaguá.

Flora

En relación a la diversidad de la flora por taxa, datos de la SEAM (2007) señalan que en San Pedro existen unas 244 especies registradas, de las cuales 7 corresponden a las Pteridofitas (Helechos), 50 a las Monocotiledóneas (Pasto, Tacuara) y 187 Dicotiledóneas (Tajy, Chirca).

Recursos Forestales

El departamento de San Pedro es rico en recursos naturales y aunque la deforestación ha avanzado en su territorio, sigue siendo considerado como uno de los departamentos con mayor superficie boscosa del país. Sufre una presión muy grande por parte de la explotación maderera y la ampliación de la frontera agrícola.

 

 

Según la UGP/INBIO (2008), los bosques nativos continuos de la Región Oriental totalizan unas 2.202.278 ha; de las cuales San Pedro alberga unas 414.164 ha., es decir, 19% del total.

Las especies arbóreas que mayor presencia tienen en el segundo departamento son el aguai, yvaporoity, guatambú y kurupay. Entre las mejores especies maderables se encuentra el guatambú, kurupay y los laureles. Las especies amenazadas incluyen el yvyrá pajé, incienso, cedro, ñandyta, entre otros.

 Tabla 4 – Paraguay. Cobertura del Bosque Nativo Continuo por Departamentos en la Región Oriental.

N

Dpto. Región Oriental

Superficie (Ha.)

Porcentaje (%)

1

Concepción

603.130

27

2

San Pedro

414.164

19

3

Cordillera

25.208

1,6

4

Guairá

46.298

2,1

5

Caaguazú

128.464

6

6

Caazapá

112.586

5

7

Itapúa

124.252

5

8

Misiones

21.077

1,2

9

Paraguarí

36.087

2

10

Alto Paraná

130.376

6

11

Central

1.408

0,06

12

Ñeembucú

936

0,04

13

Amambay

253.888

11

14

Canindeyú

304.404

14

 

Total

2.202.278

100

Fuente: UGP/INBIO. Mapa de Uso Actual y Cobertura de la Tierra en la Región Oriental del Paraguay. 2008.

Recursos Minerales

No se registran actividades mineras de relevancia en el Departamento. Recientemente, una compañía minera canadiense (Latin American Minerals Inc.) ha iniciado una serie de prospecciones por la potencial existencia de diamantes en la zona de Capiibary.

Áreas Naturales Protegidas

Según la SEAM, en el año 2009 existían en San Pedro apenas 2.296 ha. de áreas silvestres protegidas, equivalentes al 0,11% del total nacional.

Tabla 5 – San Pedro. Áreas Naturales Protegidas.

Categoría de Manejo y Nombre

Ubicación Geográfica (Departamentos)

Superficie (Ha)

Refugio de Vida Silvestre Laguna Blanca

San Pedro

157

Reserva Natural Privada Laguna Blanca

San Pedro

804

Reserva Natural Privada Paso Kurusu

San Pedro y Amambay

15.223

Reservas Ecológicas Capiìbary

San Pedro y Caaguazú

3.082

Paisaje Protegido Cerro Dos de Oro

San Pedro

45

Fuente: Informe Nacional Área Silvestres Protegidas de Paraguay. 2011.

CARACTERIZACION SOCIAL DEL DEPARTAMENTO

Aspectos demográficos

El departamento de San Pedro ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a la cantidad de habitantes, con un total de 361.513 (DGEEC, 2013) equivalentes al 5,33% del total de la población del Paraguay. Se estima que, 191.779 (53%) son varones y que 169.734 (47%) son mujeres.

La población del departamento es mayoritariamente joven considerando que el 64% tiene menos de 30 años.

Tabla 6 - Proyección de la población total del Departamento por grupos de edad.

Edad

Hombres

Mujeres

Total

%

% Acumulado

0- 4

22.896

21.887

44.782

12,39%

12,39%

05-9

22.696

21.475

44.171

12,22%

24,61%

10-14

21.916

20.080

41.996

11,62%

36,23%

15-19

20.098

17.484

37.582

10,40%

46,63%

20-24

18.169

15.374

33.543

9,28%

55,91%

25-29

16.011

13.438

29.449

8,15%

64,06%

30-34

12.777

10.609

23.386

6,47%

70,53%

35-39

9.695

8.575

18.270

5,05%

75,58%

40-44

8.479

7.916

16.395

4,54%

80,12%

45-49

8.279

7.429

15.708

4,35%

84,47%

50-54

7.683

6.465

14.148

3,91%

88,38%

55-59

6.642

5.337

11.978

3,31%

91,69%

60-64

5.375

4.294

9.670

2,67%

94,36%

65-69

4.082

3.367

7.449

2,06%

96,42%

70-74

3.047

2.548

5.595

1,55%

97,97%

75-79

2.096

1.741

3.837

1,06%

99,03%

80+

1.839

1.716

3.555

0,98%

100,0%

Total

191.779

169.735

361.513

100,0%

 

Fuente: Plan Internacional. 2013.

La densidad poblacional es de 18,0 habitantes por km2, siendo la tasa de crecimiento de 0,39.

San Pedro es calificado como un departamento expulsor. Los principales destinos de la emigración de la población son losdepartamentos. Central, Canindeyú y Alto Paraná.

Durante el periodo 1962 – 1992, la población de San Pedro presentó una tendencia creciente, cercano a cuatro por ciento. Entre 1992 - 2002, la tasa de crecimiento del periodo intercensal ha sido de 1,3 %.

Tabla 7 – San Pedro. Evolución de la población total según distrito. Periodo 1950 - 2002

Distrito

1950

1962

1972

1982

1992

2002

San Pedro de Ycuamandiyú

16.824

22.090

26.293

26.399

28.924

29.097

Antequera

1.957

2.064

2.252

3.010

3.220

3.426

Choré

 -

 -

 -

22.775

36.466

36.019

General Elizardo Aquino

7.993

13.142

18.805

19.777

21.595

21.607

Itacurubí del Rosario

6.673

8.309

11.009

11.137

12.025

11.083

Lima

2.530

3.918

5.997

6.627

7.717

10.390

Nueva Germania

894

3.335

4.554

10.008

17.148

4.202

San Estanislao

12.967

19.508

42.395

45.294

59.118

49.249

San Pablo

 -

 -

 -

3.668

4.429

3.645

Tacuatí

1.524

1.700

2.189

2.857

5.563

11.301

Unión

4.579

7.412

13.705

5.800

6.050

5.406

25 de Diciembre

 -

 -

 -

8.857

8.608

9.147

Villa del Rosario

8.593

10.326

10.819

10.503

11.419

11.623

General Isidoro Resquín

-

-

-

4.293

18.537

22.350

Yataity del Norte

-

-

-

9.997

12.838

12.480

Guayaibí

-

-

-

-

26.679

31.359

Capiibary

-

-

-

-

-

25.841

Santa Rosa del Aguaray

-

-

-

-

-

20.473

Total departamento

64.534

91.804

138.018

191.002

280.336

318.698

Fuente: Atlas Censal del Paraguay. DGEEC.

Tabla 8 - San Pedro. Evolución tasa de crecimiento de la población según distrito (Tasa de crecimiento total por 100). Periodo 1950 – 2002.

Distrito

1950-1962

162-1972

1972-1982

1982-1992

1992-2002

San Pedro de Ycuamandiyú

 2,3

 1,8

 -

 0,9

 0,1

Antequera

 0,4

 0,9

 2,9

 0,7

 0,6

Choré

 -

 -

 -

 4,8

- 0,1

General Elizardo Aquino

 4,2

 3,6

 0,5

 0,9

 -

Itacurubí del Rosario

 1,8

 2,9

 0,1

 0,8

- 0,8

Lima

 3,7

 4,3

 1,0

 1,5

 3,0

Nueva Germania

 11,6

 3,2

 8,2

 5,5

- 13,1

San Estanislao

 3,5

 8,1

 0,7

 2,7

- 1,8

San Pablo

 -

 -

 -

 1,9

- 1,9

Tacuatí

 0,9

 2,6

 2,7

 6,9

 7,3

Unión

 4,1

 6,3

- 8,2

 0,4

- 1,1

25 de Diciembre

 -

 -

 -

- 0,3

 0,6

Villa del Rosario

 1,5

 0,5

- 0,3

 0,8

 0,2

General Isidoro Resquín

 -

 -

 -

 15,8

 1,9

Yataity del Norte

 -

 -

 -

 2,5

- 0,3

Guayaibí

 -

 -

 -

 -

 1,6

Capiibary

 -

 -

 -

 -

 -

Santa Rosa del Aguaray

 -

 -

 -

 -

 -

Total departamento

 3,0

 4,2

 3,3

 3,9

 1,3

 

Fuente: Atlas Censal del Paraguay. DGEEC.

 

Educación

El número de alumnos matriculados en primaria en el 2002 representa más de cuatro veces el alcanzado en 1962, sin embargo, el aumento notable se observa en la cantidad de matriculados en el nivel secundario, que de poco más de 400 en el año 1962 alcanzan casi 30.000 en el 2002. Tanto el número de locales de los niveles primario y secundario como el total de cargos docentes en primaria han aumentado sucesivamente a través de las décadas. El total de alfabetos, que sólo en los últimos diez años ha aumentado en más de 35.000 personas, absorbe actualmente a más del 90% de la población mayor a 14 años. Poco más del 35% de las personas de 7 años y más de edad asiste actualmente a algún centro de educación formal.En el departamento de San Pedro existen 527 establecimientos de educación inicial, 907 de educación escolar básica y 150 de educación media.
 

Economía

La principal actividad es la ganadería, con una moderada explotación de rubros agrícolas y casi ninguna actividad industrial.
 
Los principales productos de la zona son algodón, soja, caña de azúcar, tabaco, girasol, maíz, poroto, banana, trigo, marihuana, mandioca, naranjas, pomelo y piña.También cuenta con cultivos de sorgo, mandarina, ajo, habilla, ajo, arvejas y papas.
Es considerado el primer productor de tabaco del país, de naranja agria y pomelo y el segundo de producción de naranja dulce.
 
San Pedro es el segundo departamento en importancia en ganado vacuno y el primero en cuanto a la producción de pavos, el segundo en cuanto a gansos y guineas.
 
Las industrias que se asientan en la zona son desmotadoras de algodón, molinos yerbateros y destiladoras de petit grain. En menor cantidad hay aserraderos e industrias de alimentos, así como procesadoras de aceite de coco y almidón, y sus subproductos; así como fábricas de carbón vegetal.
 
Los aserraderos tienen un importante volumen de producción de maderas de distintos tipos.lkm jokmim
 

Comunicación y servicios

Buenos caminos pavimentados, enripiados y terraplenados recorren el departamento, comunicando todos los distritos unos con otros. Las rutas nacionales que cruzan el departamento son: Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, ruta VIII “Dr. Blás Garay”, ruta X “Las Residentas” y ruta XI “Juana de Lara”.
 
La vía fluvial la componen los ríos Paraguay, Ypané, Aguaray Guasu y Jejuí, que son navegables y permiten el transporte de madera.
 
En San Estanislao, San Pedro, Villa del Rosario y Lima existen pistas de aterrizaje para máquinas medianas que permiten la comunicación aérea.
 
Emisoras de radio en AM son: Radio Ykuamandyju 590 Khz, Ñasaîndy 620 Khz; y en FM son Santaní Comunicaciones, Chorê FM, Radio Amistad FM 91.3 de la ciudad de Gral. Elizardo Aquino, Ciudad FM de San Estanislao, Tapiracuái FM, La voz del Campesino, Libertad FM. También funcionan canales de televisión, correo postal y transporte publico de pasajeros y cargas.
Las viviendas ocupadas en San Pedro son 54.707, urbanas 8.251 y rurales 46.456.
 

Salud

En cuanto a la salud, San Pedro carece de muy buena atención, ya que es el departamento más pobre del Paraguay, la razón es porque la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería
 
Esperanza de vida al nacer, en años
 
1990/19923
2000/20013
20104
Total
50,43
52,94
59,78
Hombres
41,66
49,60
56,30
Mujeres
54,71
59,62
62,87
 

Atractivos turísticos

En San Pedro, la ciudad capital del departamento, existe una catedral que data de 1854, el Museo Histórico del Señor Francisco Resquin y la Casa de la Cultura son lugares turísticos muy interesantes. El Ykua Mandyju, una fuente de agua emergente, se ubica a orillas del río Jejuí, posee playas de arena blanca.
 
En Itacurubí del Rosario, el Ykua Salas es muy visitado por los turistas.
 
Laguna Blanca, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, es un sitio ecológico y turístico, comprende un lago que está asentado sobre arena calcárea y las aguas son totalmente transparentes.
En San Estanislao, la Casa de la Cultura y el Museo Histórico, que fue el primer colegio jesuita, luego fue cuartel general del Mcal. López, en época de la Guerra de la Triple Alianza.